Posteado por: morochina | agosto 19, 2007

BIOGRAFÍA

Heinrich Pestalozzi fue un pedagogo suizo. Nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y fallecido el día 17 de febrero de 1827.

Fue huérfano y creció al lado de su madre. En el collegium recibió la influencia de una gran personalidad espiritual fue puesto en contacto con las necesidades económicas y sociales del pueblo. Entonces se inicia Pestalozzi en la actividad política y social asociándose a una sociedad patriótica liberal, que fue disuelta por el gobierno.

Al publicarse en 1962 las 2 obras fundamentales de Rousseau, Pestalozzi fue influido por sus ideas.

En 1769 contrae matrimonio y comienza su primera experiencia educativa dando educación a los niños pobres en su casa convirtiéndola así en una verdadera escuela activa o del trabajo.

Su primera experiencia educativa la tuvo en Neuhof, donde en 1775 fundó una escuela para pobres. En ellas sus alumnos trabajan, alternativamente, en las faenas del campo y en las tareas académicas. Sentando así las bases de la Escuela del Trabajo.

En 1780 publicó su obra: “Veladas de un Ermitaño”, en la que sostiene la premisa del desarrollo de las fuerzas interiores del hombre como el problema de toda educación. En 1781 escribió su novela Pedagógica:”Leonardo y Gertrudis”, acentuando en esta obra la decisiva acción del hogar, en especial de las madres, en la formación de la niñez. Escribió otros libros más.

En 1798 al ser la ciudad de Stanz incendiada por los franceses, Pestalozzi fue enviado allí, a cuidar de los huérfanos, efectuando en dicho lugar su segunda experiencia pedagógica. Aquí ejerció una estrecha labor formativa sobre los niños. “Toda asistencia, todo lo que se hace en beneficio de ellos y para la satisfacción de sus necesidades, toda la enseñanza que reciben, todo viene de mí, mi mano está siempre sobre sus cabezas, mis ojos están siempre fijos en los suyos. Mis lágrimas brotan con sus lágrimas, mis sonrisas acompañan a las suyas. Su alimento fue el mío y su bebida la mía. No tengo nada, ni ama de llaves, ni amigos, ni sirvientes, estoy solo. Duermo entre ellos, soy el último en ir al lecho y el primero en levantarme por la mañana”. Su tercera experiencia fue en Burgdorf, donde escribió algunas de sus obras y coronó con éxito sus ensayos.

 

                                 pestalozzi01.jpg

 

                                        

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: